Somos de Hierro

Bodas-de-Hierro-los-6-años-de-casados-cadena-de-hierroHoy es un gran día, hoy cumplimos 6 años como empresa. Todo un logro hoy en día. Si bien, cuando se cumple un año más se hace un resumen, debemos decir que este período ha tenido de dulce y agraz, ha pasado de todo, pero siempre lo hemos tomado como una experiencia positiva. Hemos tenido logros, como también nos hemos equivocado, y sí… hemos fallado ¿Por qué lo recalco? Porque muchas veces y si no es siempre no tenemos la cultura de ver y entender en que nos equivocamos, ¿Qué hicimos mal?, ¿por qué lo hicimos mal? Es difícil entrar en este tema, ya que nuestra cultura es así, el de no aceptar los errores, esconderse o simplemente “mirar desde la vereda del frente”.

Un fisiólogo francés, Claude Bernard (1813-1878) escribió: “Si piensas que estás vencido, lo estás; si piensas que no te atreves, no lo harás; si piensas que no te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograrás; si piensas que perderás, ya has perdido; porque en el mundo encontrarás que el éxito empieza con la voluntad del hombre”.

Que gran frase ¿o no? Efectivamente, somos una empresa que es propensa a incentivar los errores, e incluso el fracaso…si leyó bien, incentivar los errores, ser proclives al fracaso. De ahí es donde aprendemos, de ahí es donde nos asustamos cuando alguien se equivoca, de ahí es cuando miramos para otro lado y nos asusta que nos digan que algo salió mal por nuestra culpa. Es más, queremos pasar “piola” como dicen nuestros hijos. Pero el pasar “piola” es peor, es ocultar los problemas en lugar de enfrentarlos.

dic2El destacado físico alemán (nacionalizado suizo y posteriormente norteamericano) Albert Einstein (1879 – 1955), mencionó su famosa oración de la crisis:

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

En PMO2Win hemos pasado hartas crisis, pero siempre las miramos como un desafío, como una oportunidad, una crisis no nos va a derrotar, por el contrario vamos a salir adelante, aunque nos cueste. Además, debemos entender que todos los que trabajan en esta empresa son distintos, con experiencias diversas, forma de ver la vida desde otra óptica y eso para nosotros es nuestra gran riqueza, la diversidad, herramienta que nos da las distintas opiniones, intereses, visiones y formas de actuar. ¡Qué bello, Que lindo! es llegar todos los días a la oficina y encontrar esta maravilla social.

En tiempos de crisis hay dos tipos de personas: los que se dedican a llorar, otros que se dedican a venderles pañuelos. En nuestra empresa generamos a vendedores de pañuelos, no hay pretextos, no hay explicaciones o justificaciones, nos orientamos a las soluciones. A entender los problemas como retos y oportunidades. A enfrentar las situaciones tal cual son, tal cual llegan. Aprender asumir la responsabilidad, pero no con la intención de buscar culpables, más bien con la finalidad de buscar soluciones. ¿Qué te pasó? ¿Por qué te pasó? ¿Qué hubieses hecho de manera diferente? ¿Por qué lo harías así? Mientras más rápido se asuman los problemas, más rápido son las soluciones. Otro punto a destacar es que hablamos en plural; Esto nos afectó, debemos ser capaces de salir de esto, no nos fue bien en la reunión, tuvimos problemas, etc….Somos todo un equipo y apoyamos al que tiene problemas o simplemente le falta tiempo para lograr algo o para entregar algo. Todos involucrados en el mismo resultado.

Los problemas, las crisis, las situaciones difíciles las ponemos nosotros mismos, no somos sinceros con nuestra propia realidad. A todo le decimos que sí, pero después con la mente fría, nos damos cuenta que no puedo cumplir con nada de mis compromisos. Y todo esto por miedo a decir NO, ya sea por no atrevemos, o que nos puedan echar, o simplemente que pensaran que no soy capaz”, etc.

El tema es todo lo contrario, di lo que te pasa, di que no puedes, o di que si puedes, pero te podría entregar lo que me pides el próximo viernes (por ejemplo). Dependiendo de tus tiempos y dedicaciones en las distintas tareas que tienes. En definitiva, ser honesto consigo mismo.

Henry Ford solía decir: “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo de una manera más inteligente”.

Como dice, la frase de Einstein, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar o de proceder, tenemos que ser un poco más radicales. La crisis la enfrentamos como equipo. No dejamos solo a nadie.

Ahora, debemos seguir evolucionando. Debemos seguir mejorando. El mundo (nuestros clientes) cambia permanentemente, por lo tanto, nos debemos adaptar permanentemente.

Esto es lo que somos, Si esto es. Estamos felices de serlo, Felices de estos 6 años, Felices como equipo, Felices en lo que hacemos. Disfrutamos en todo momento, cada instante, cada conversación. Nos damos el tiempo de ver televisión con nuestra gente, comentamos los hobby de cada uno, los celebramos y nos entusiasmamos. En definitiva, somos una familia. Una familia unida, fuerte y cohesionada. Una familia de hierro, mal que mal son 6 años, así que a celebrar las bodas de hierro. Muchos saludos.

 

Ignacio Orrego C.

 

Anuncios
  1. Fernando
    1 julio, 2015 en 13:12

    Lo suscribo plenamente. Enhorabuena y gracias.

  1. No trackbacks yet.

Nos encantaria que comentes, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: