Inicio > Gestión de Proyectos, Herramientas para Gestión de Proyectos, PMO > La Gestión de Proyectos y su influencia en la implementación estratégica

La Gestión de Proyectos y su influencia en la implementación estratégica

La administración estratégica puede ser considerada como combinación de la formulación de la estrategia empresarial y de la puesta en práctica de la misma. Es decir, la formulación e implementación estratégica son muy importantes para la gestión estratégica en las empresas. Sin embargo, en la literatura actual se pone más atención en la formulación que en la implementación.

Es así que surgen los modelos de gestión de proyectos para apoyar en el proceso de implementación estratégica o de la estrategia.

He leído un artículo de divulgación científica que hace referencia a este aspecto, escrito por el Dr. Chen Qing-lan, de la Universidad Tecnológica de Xiamen (China). Este artículo encuentra una conexión entre la implementación estratégica y los mecanismos de gestión de proyectos.

Para esto se identifican 3 tipos de variables:

  • Estrategia de Negocios (EN)
  • Mecanismos de gestión de proyectos (MGP)
  • Desempeño Corporativo

El objetivo es identificar como influyen o se relacionan estas 3 variables.

Los mecanismos asociados en los Mecanismos de gestión de Proyectos son: PMO/PgM/GR

PMO: una oficina de gestión de proyectos, también conocida por sus siglas OGP o PMO (del inglés project management office), es un departamento o grupo que define y mantiene estándares de procesos, generalmente relacionados a la gestión de proyectos, dentro de una organización. La PMO trabaja en estandarizar y economizar recursos mediante la repetición de aspectos en la ejecución de diferentes proyectos. La PMO es la fuente de la documentación, dirección y métrica en la práctica de la gestión y de la ejecución de proyectos.

PgM: es el proceso de gestión de varios proyectos relacionados, a menudo con la intención de mejorar el rendimiento de una organización (program management).

GR: punto final de una fase o etapa que permite tomar una decisión o un punto de control para decidir continuar a las fase o etapa siguiente (gate review). (Es un proceso formal de revisión).

El artículo leído es un estudio empírico que examina que los MGP pueden ayudar a las empresas en su proceso de la implementación estratégica.

Se aplicó un cuestionario a 150 Senior Manager, de los cuales sólo respondieron 94 de ellos.

Los resultados del estudio señalan:

  • Los Mecanismos de Gestión de Proyectos (MGP), en algunos grados, podrían jugar un rol clave en la implementación estratégica y liderar un buen desempeño.
  • La PMO, PgM y GR intervienen significativamente en la influencia de la estrategia corporativa de bajos costos sobre el desempeño corporativo y la PMO es un importante factor que interviene directamente entre la estrategia y el desempeño.
  • Por lo tanto, es necesario para las empresas desarrollar Mecanismos de Gestión de Proyectos (MGP) para la implementación de la Estrategia de Negocios.
  • También muestra que la PMO interviene totalmente en la estrategia de bajo costo sobre el desempeño corporativo.

Por eso el proceso de alineamiento estratégico tiene en cuenta todos los parámetros que componen el escenario futuro y debe proveer los programas, proyectos y su gestión necesarios para alcanzarlos con éxito. Estos elementos de gestión como la PMO, un sistema de gestión de programas (PgM) y un Ciclo de Vida del Proyecto con puntos de decisión (GR) son tremendamente necesarios para apoyar a las empresas en los procesos de implementación estratégica y sus mecanismos de control.

Si no se puede medir, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede gestionar y si no se puede gestionar no se puede mejorar, en síntesis “no se puede gestionar lo que no se puede medir”. (James Harrington en Business Process Improvement)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Nos encantaria que comentes, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: