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¿Por qué las organizaciones NO aprenden de los proyectos? (Management Learning)

Diferentes tipos de organizaciones usan los proyectos para llevar a cabo tareas específicas, especialmente las tareas que involucran la innovación y el cambio. Sin embargo, a menudo existen problemas asociados con:

  • el aprendizaje dentro de los proyectos, y
  • la transferencia de aprendizaje de los proyectos hacia la organización en general.

Investigaciones sugieren que estos problemas varían de acuerdo al contexto de la organización. Además, el vínculo entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje organizacional puede ser muy poco transparente, y puede requerir el despliegue de una amplia gama de mecanismos de aprendizaje para ser efectivo.

De acuerdo a nuestra experiencia las limitaciones de los mecanismos de aprendizaje están basadas en la reflexión y la codificación. Estamos convencidos que las empresas en general, sólo aprenden de los proyectos, a través de la acumulación de experiencias entre grupos e individuos.

Las organizaciones poseen las mejores condiciones para aprender a través de los proyectos. De hecho en nuestra experiencia como consultores de estos temas así lo hemos comprobado, Pero, ¿por qué no lo hacen? Hay evidencia que los proyectos a menudo fracasan porque hay poco aprendizaje en el proyecto y, además, en las organizaciones de forma sistemática no aprende de los proyectos, como se demuestra en la tendencia de ‘reinventar la rueda “, los errores de repetición y la escasa (o decir, casi nula) transferencia de las lecciones aprendidas de un proyecto a otro. A menudo hay dificultades para captar o traducir este aprendizaje en las nuevas prácticas en el ámbito de la organización.

Entonces, cuándo se produce el aprendizaje en los proyectos, y cuando las organizaciones aprovechan dicho aprendizaje.

Para provocar un cambio en la organización se tiene que pasar por un proceso de reflexión sobre un nuevo conocimiento, comprenderlo, asimilarlo y aplicarlo en forma gradual. Como todas las cosas en la vida, esto toma tiempo. Es decir, el aprendizaje implica mecanismos que vinculan la reflexión y la acción. Pero éstas, en general, están a menudo desconectadas dentro de las organizaciones, dando lugar a respuestas reactivas o rutinarias.

En PMO2Win decimos que poner énfasis en la acción y la reflexión, generará el conocimiento y el aprendizaje como un proceso inmerso en la práctica social de la empresa. No se olviden que las prácticas radican en los grupos, en los equipos, en definitiva, en las personas.

Una lección aprendida es Conocimiento Ganado!, preocupemosnos de pasar el testamento a los que vienen!

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