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Inteligencia Emocional en los Equipos de Proyectos

La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

Luego de varios años de trabajar en distintos proyectos en varios paises de latinoamérica, nos hemos percatado que no siempre se presta la debida atención a la Inteligencia Emocional en los Equipos de Proyectos. Son los Líderes de Proyectos que deben preocuparse más de este aspecto, pero no son los únicos. La Inteligencia Emocional tiene un gran efecto sobre el rendimiento del equipo, por ende, en el éxito final del proyecto.

Las cuatro componentes importantes de la Inteligencia Emocional son: la autoconciencia, autogestión, conciencia social, y gestión de relaciones. Por lo tanto, en el proceso de gestión de proyectos, los líderes deben conceden gran importancia a la mejora en estos cuatro aspectos.

Durante la planificación y ejecución del proyecto, el equipo del proyecto es el factor dominante para realizarlo con éxito, la Inteligencia Emocional del equipo de proyecto es un aspecto invisible, pero importante a la que los líderes deben conceder gran importancia. Esto es uno de los aspectos claves en que nos prerocupamos en PMO2Win, sobre todo cuando damos el servicio de Planificación de Proyecto Asistida.

La Inteligencia Emocional del equipo de proyecto tiene un gran efecto en el rendimiento de todo el equipo y que es muy importante para la el éxito de todo el proyecto.

Por eso los líderes del proyecto deben prestar su atención a la mejora de la Inteligencia Emocional de todo el equipo del proyecto al mismo tiempo, de preocuparse de mejorar su propia Inteligencia Emocional.

Los líderes del proyecto deben mejorar el nivel de la Inteligencia Emocional de todo el equipo en varios aspectos que son:

  1. Ayuda del equipo del proyecto para construir muy fuerte conciencia de sí mismo.
  2. Ayudar a armonizar la relación entre los miembros del equipo del proyecto (fortalecer el aspecto social).
  3. Los líderes deben poseer una gran fortaleza en los aspectos sociales o relacionales.
  4. Mantener la eficiencia emocional en el trabajo.
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